LA EDUCACIÓN EN EL ECUADOR

Páginas

  • Página principal
  • HOJA ELECTRONICA
  • ADM PROYECTOS
  • BASE DE DATOS

ALFABETISMO


Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Archivo del blog

  • ▼  2012 (21)
    • ▼  abril (21)
      • LA EDUCACION PRIVADA
      • LA EDUCACION PRIVADA
      • La informatica en el ecuador
      • LA INFORMÁTICA Y LA EDUCACIÓN EN EL ECUADOR
      • PROBLEMAS DE LA EDUCACION
      • El alfabetismo en los medios
      • Causas del analfabetismo
      • ALFABETISMO
      • ESTRATEGIAS PARA EL ALFABETISMO
      • EL ALFABETISMO EN EL ECUADOR
      • DATOS ESTADISTICOS DE LA EDUCACION EN EL ECUADOR
      • VIDEO DE LA EDUCACION
      • LA EDUCACION EN LA PROVINCIA BOLIVAR
      • Ventajas y Desventajas de la ley organica de educa...
      • LA EDUCACIÓN PRIVADA EN EL ECUADOR.
      • EL MANEJO DE LA EDUCACION VIDEO
      • TIPOS DE EDUCACION
      • UNA VISIÓN EN LA EDUCACION
      • VISION SISTEMATICA
      • CONCEPTO
      • INTRODUCION

Datos personales

Mi foto
Cristian Atacushi
Ver todo mi perfil

GUIAS Y TRABAJOS

  • NIVEL II

Musica de Sonido

BLOGSPOT

  • Aldaz Lucia
  • Arevalo Ana
  • Bastidas Freddy
  • Camacho Ivan
  • Carballo Nancy
  • Chango Elena
  • Chasi Johana
  • Chimborazo Mirian
  • Chiriboga Daniel
  • Chuquicondor Marcia
  • Coello Mayara
  • Paredes Joselyn
  • Punina Gladys
  • Vega David
  • Villafuerte Johana

Cuadro de busqueda

LA EDUCACIÓN TECNOLOGICA

LA EDUCACIÓN TECNOLOGICA

ACCIONES EN MARCHA Y QUE AMERITAN CONTINUIDAD

  • Las iniciativas y programas que se indican abajo ameritan continuidad, pero al mismo tiempo modificaciones, desarrollo y profundización, en el marco de la propuesta de conjunto planteada en este documento.

  • a) Programas y medidas en plena ejecución:

  • Educación Intercultural Bilingüe y aplicación del MOSEIB.

  • SINEC III (Sistema Nacional de Estadísticas Educativas del Ecuador)

  • Escuelas Unidocentes y Plan de Vivienda para Docentes.

  • Alimentación escolar

  • Beca escolar

  • Programa de Bachillerato en colaboración con la Universidad Andina.

LA EDUCACION

LA EDUCACION

ELEMENTOS PARA UN DIAGNOSTICO DE LA EDUCACION EN EL ECUADOR

  • Partimos de reconocer que un buen diagnóstico:

  • Debe identificar no sólo los déficit (lo que NO HAY) sino también las fortalezas (lo que HAY). Ambos son puntos de partida que orientan las necesidades y posibilidades respecto del quehacer en cualquier ámbito;

  • Implica no sólo una descripción del presente sino además una mirada restrospectiva que permita explicar cómo se llegó a la situación actual;

  • No se centra en los datos cuantitativos (cifras, estadísticas) sino que da cuenta además, y sobre todo, de los actores, las instituciones, intereses y motivaciones, relaciones, dinámicas y procesos que están detrás de dichas cifras.

  • En el caso de la educación, es además importante recalcar que:

  • Un buen diagnóstico educativo debe ir más allá del "sector" educativo en cuanto tal, y dar cuenta de las condiciones sociales, económicas y políticas que condicionan tanto la oferta como la demanda educativa.

EDUCACIÓN VIRTUAL, ¿NUEVO PARADIGMA?

La historia ecuatoriana, el sistema de educación ha sufrido modificaciones que han mejorado los niveles de instrucción de los ecuatorianos. Sin embargo, en los últimos 15 años, la educación se ha estancado debido a factores sociales y económicos que han afectado a todos los ecuatorianos, sumado a la falta de un compromiso claro y continuo de las autoridades educativas nacionales.

Esta oportunidades se acrecientan con los nuevos planes que tiene el actual Gobierno de mejora las telecomunicaciones, el acceso a la tecnología y uso de Internet.


numerosas oportunidades para crear alternativas de solución utilizando nuevos recursos, como la tecnología informática existente en nuestro países, a los actuales programas académicos, especialmente en el nivel medio de educación que, nos no han sido explotados en el Ecuador.

TEGNOLOGIA EN LA EDUCACION

TEGNOLOGIA EN LA EDUCACION

LA EDUCACION

La Educación en el Ecuador, no pretendemos realizar un estudio pormenorizado de los problemas del sistema educativo nacional; tratamos de presentar indicadores que nos permitan entender la situación actual de los estudiantes, en la “Conferencia Mundial sobre Educación para Todos” realizada en Jomtien, Tailandia, los países participantes proclamaron la “Declaración mundial sobre Educación para todos: La Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje”.

Sin embargo, pese a los acuerdos nacionales y a los esfuerzos invertidos, la educación en el Ecuador alcanzó progresos insipientes debido a dos factores importantes, mencionados en el documento “Contrato Social” del Ministerio de Educación y Cultura:

  • “La ciudadanía no tuvo mayor participación puesto que los acuerdos fueron elaborados por un núcleo de personas del sector educativo, y”

  • “Formalmente no se consolidó una estructura que dé continuidad al proceso; reglamentariamente se mencionó al Consejo Nacional de Educación como el organismo que “debería” encargarse de dar seguimiento a los acuerdos.”

Para validar esta afirmación, hemos tomado los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas sobre la Escolaridad Media, de las provincias y del país, obtenidos en el V Censo de Población y IV de Vivienda realizado el 25 de Noviembre del año 1990 y, el VI Censo de Población y V de Vivienda, efectuado 25 de noviembre del 2001. De acuerdo con estos datos, la Escolaridad Media del País subió del 6.3 al 7.1 entre estos años. Las Provincias de Galápagos, Pichincha y Guayas alcanzaron los mayores niveles de Escolaridad Media de Provincias, siendo sus tasas las siguientes:

Galápagos: 8.0 en 1990 y 8,4 en 2000

Pichincha: 7,7 en 1990 y 8,1 en 2001

Guayas: 7,0 en 1990 y 7,2 en 2001.

LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Tema Sencillo. Con la tecnología de Blogger.